1. Home
  2. ...
  3. Alimentá buenos hábitos
  4. Alimentar buenos hábitos X calcular bien las porciones = no cocinas de más

Alimentar buenos hábitos X calcular bien las porciones = no cocinas de más

cutting mushrooms

Para organizar una comida, ya sea diaria u ocasional, lo primero que tenés que tener en cuenta es la cantidad de comensales. A partir de ellos se calcula la cantidad de porciones y los ingredientes necesarios. Así evitás cocinar de más o de menos.

Un sistema ágil para saber las cantidades necesarias es conocer el peso neto y las medidas caseras estimadas para cada alimento.

Si cocinaste calculando tus porciones y, a pesar de todo, te sobró mucha comida, no dudes en usar el freezer para preservarla. Eso sí, para guardarla, es recomendable dividir tus sobrantes en porciones, así luego podrás descongelar sólo lo que vas a consumir o reutilizarlas para otros platos dándoles una nueva vida.

Con frutas maduras se pueden preparar exquisitos bizcochos o batidos, con verduras podemos elaborar cremas y otros restos pueden servir de base para unas croquetas, entre otras ideas.

Cociná lo necesario

Si vas a cocinar para tus amigos o familia, antes de comprar de más, revisá primero tu alacena y aprovechá lo que tengas ahí.

¿Cómo medir las porciones de comida?

Existen diferentes métodos que varían desde el tipo de alimento, hasta los porcentajes en el plato. La cantidad que puede resultar del famoso “calculo a ojo” de una persona a otra puede ser muy importante.

Entonces, ¿necesitas una balanza? No, con estos sencillos trucos podrás controlar las medidas sin necesidad de comprarte una y replicarlo según la cantidad de comensales.

- Cereales: la porción no debe ser superior a la equivalente a tu puño cerrado. Si hablamos de granola (copos de avena mezclados con miel y frutos secos) u otros tipos de cereales con más ingredientes, entonces deberá ser algo menor.

Esta misma medida también se aplica a las legumbres y cereales tipo pasta, arroz, lentejas, garbanzos, y equivale a unos 80 grs.

-Ensaladas, verduras y frutas: a la hora de preparar una ensalada la medida aproximada es la de una pelota de beisbol que es algo más grande que una de tenis. Esta misma cantidad también sirve para las frutas.

-Carnes y pescados: un bife de carne debe ocupar la palma entera de la mano. Equivalente a unos 125 grs. Si hablamos de pescado, deberá ser un lomo que no supere el tamaño de tu celular.

En general, dependiendo de si es almuerzo (algo más) o cena (algo menos) y si son jóvenes (más comida) o adultos mayores (menos comida), se calcula aproximadamente entre 350 a 500 gramos de alimento por persona, entre carnes y guarniciones o pastas con salsa.

Para el menú de todos los días, se calcula, por persona:

  • 150 gramos de ensalada o sopa
  • 200 gramos en crudo de pastas secas o rellenas
  • 80 gramos de arroz crudo
  • 80 gramos de polenta cruda.
  • 200 gramos de carne vacuna
  • 250 gramos de pescado
  • 350 gramos de pollo con hueso.
  • Si hacés tartas, es una porción de 200 gramos para cada comensal.
  • Si vas a servir verduras crudas o legumbres cocidas, son 200 gramos por persona.

Poné en práctica todos estos tips y difundilos entre la mayor cantidad de personas que puedas. Porque uno de los mejores hábitos que debemos alimentar, es el de aprender a calcular bien las porciones!

Volver arriba

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.

Contáctanos