Desbloqueando el cambio transformacional mediante asociaciones

Estamos comprometidos a ayudar a más de 1,000 millones de personas a mejorar su salud, higiene y nutrición, y crear asociaciones juega una papel vital en ello.

Woman in a doorway in rural Africa

Gente de alrededor de todo el mundo enfrenta retos para su salud y bienestar. La falta de acceso a agua potable para beber y a un saneamiento mejorado, la higiene deficiente y el hambre dejan a millones de personas atrapadas en un ciclo debilitante de mala salud y perspectivas debilitadas, como una educación perdida y una productividad limitada.

Creemos que las empresas tienen un papel crucial que jugar cuando se trata de enfrentar estos retos de desarrollo globales. Dada nuestra experiencia en el cambio de los hábitos de los consumidores, nuestro alcance global y nuestro portafolio de salud, higiene y productos de nutrición, estamos en una posición excepcional para crear una diferencia real.

Los fines sociales están en el centro de nuestro modelo de negocios y podemos hacer crecer tanto nuestra empresa como impulsar el tipo de cambio transformacional necesitado para tener un futuro más brillante. Sin embargo, conseguir el cambio sistémico y escalable requiere que trabajemos en asociación con otros que comparten nuestra visión de un mundo mejor. 

Trabajando con las ONG, las agencias de la ONU, la sociedad civil y las empresas, creemos que podemos conseguir la aspiración de Unilever de ayudar a más de 1,000 millones de personas a tomar acciones para mejorar su salud y bienestar para el año 2020.

Transformando la salud y el bienestar por medio de WASH

Para millones de personas alrededor del mundo, la falta de acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene (WASH) puede resultar en enfermedades prevenibles y a veces en la muerte. Por ejemplo, casi 1,000 niños de menos de cinco años mueren al día debido a enfermedades diarreicas, mientras que otros se ven afectados negativamente por condiciones relacionadas, como el retraso en el crecimiento. 

Como parte de nuestro Plan de Vida Sustentable Unilever (“USLP”), estamos trabajando para mejorar la salud y el bienestar de más de 1,000 millones de personas. Junto con nuestros socios, hemos ayudado a fomentar mejores hábitos de salud e higiene, que han resultado en menos individuos defecando al aire libre, más personas que se lavan las manos con jabón en momentos clave y más personas con acceso a agua potable para beber. 

Lifebuoy, Pureit, Domestos, Signal y Knorr, junto con sus socios, han ayudado a alrededor de millones de personas a mejorar su salud, higiene y nutrición para finales del año 2015. 

De forma adicional, hemos ayudado a crear nuevos modelos de negocios que han fomentado la innovación, mejorado la calidad de vida de empresarios locales y aumentado la demanda de nuestros productos. Estas asociaciones son decisivas para ayudarnos a cumplir nuestros compromisos del USLP.

Dando cuidados de primera línea

Hay muchas otras formas en que nuestras marcas pueden tener un impacto positivo en la sociedad a través de asociaciones, a la vez que contribuyen simultáneamente al crecimiento de los negocios de Unilever.

Vaseline®, por ejemplo, se ha embarcado en una misión, en asociación con Direct Relief, una organización de ayuda humanitaria dedicada a mejorar la salud y las vidas afectadas por la pobreza y las situaciones de emergencia. A través de nuestra asociación, el Vaseline® Healing Project, tenemos por objetivo sanar la piel de 5 millones de personas para el año 2020.

Para las personas que viven en áreas de crisis o desastre, las afecciones de la piel más sencillas pueden convertirse en serios problemas que dificultan hacer las actividades cotidianas más básicas. De acuerdo con una encuesta de Direct Relief, 67 % de los trabajadores de la salud en la primera línea dicen que afecciones de la piel prevenibles impiden que las personas hagan cosas ordinarias como asistir al trabajo o a la escuela.

En un esfuerzo por brindar cuidados dermatológicos a estos individuos, Vaseline® está aprovechando sus 140 años de experiencia en mantener la piel sana y el Vaseline® Healing Project utiliza la escala y la confiable capacidad de la marca para ayudar a quienes lo necesitan. El Vaseline® Healing Project ha donado más de 1 millón de productos de Vaseline® a individuos por medio de la red de socios de clínicas y hospitales de Direct Relief alrededor del mundo.

De manera adicional, el Vaseline® Healing Project proporciona capacitación sobre la salud de la piel a personal sanitario local y envía a equipos de dermatólogos y doctores en misiones médicas, equipados con medicinas, suministros y productos Vaseline®. En 2015, las misiones del Vaseline® Healing Project llegaron a individuos afectados por desastres naturales, así como a aquellos en campos de refugiados y en áreas rurales.

El Vaseline® Healing Project también invita a los consumidores en general a hacer la diferencia mediante la creación de botiquines de auxilio para ayudar a los individuos que lo necesiten.

1. Con base en una encuesta interna de 127 clínicas de socios de Direct Relief, alrededor de 39 países en todo el mundo

El reto global en cifras

2.4 mil millones de personas carecen de acceso a mejor saneamiento1

805 millones de personas pasan hambre cada día2

663 millones de personas carecen de acceso a una fuente apropiada de agua potable3

443 millones de días escolares se pierden debido a la falta de agua potable, saneamiento e higiene4

Más de 340,000 niños de menos de cinco años mueren cada año por causa de enfermedades diarreicas originadas por un saneamiento y una higiene deficientes o agua para beber no potable5

Nuestros objetivos de salud y bienestar para el año 2020

  • Ayudar a cambiar los hábitos de higiene de 1,000 millones de personas mediante la promoción de los beneficios de lavarse las manos con jabón en momentos clave
  • Ayudar a 25 millones de personas a obtener acceso mejorado a un sanitario
  • Proporcionar150 mil millones de litros de agua potable para beber
  • Ayudar a cientos de millones de personas a disfrutar de excelente comida y a seguir dietas más saludables
  • Ayudar a sanar la piel de 5 millones de personas que viven en condiciones vulnerables para el año 2020.

1World Health Organization, Lack of sanitation for 2.4 billion people is undermining health improvements, http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/jmp-report/en/ 

2World Food Programme, Hunger Statistics, https://www.wfp.org/hunger/stats

3WHO-UNICEF Joint Monitoring Programme Report 2015, Progress on Sanitation and Drinking Water.

4The World Bank, Sanitation: Facts, Figures, Resources, http://www.worldbank.org/en/topic/sanitation/brief/sanitation-facts-figures-resources

5WHO-UNICEF Joint Monitoring Programme Report 2015, Progress on Sanitation and Drinking Water.

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