Hace cinco meses, la mayoría de las personas ni siquiera sabían lo que era la COVID-19. Pero casi de la noche a la mañana, toda la atención se centró en esta enfermedad invisible, aunque mortal. Y con razón. Las vidas de las personas estaban (y están) en riesgo.

Con ello, se desvió la atención que se prestaba a una amenaza mucho más importante y constante para las personas y el planeta: la crisis climática y de la naturaleza.

Es por ello que todos debemos redoblar los esfuerzos. Porque, si bien el tiempo no está de nuestro lado, actualmente tenemos una buena oportunidad para actuar.

Por esa razón, hoy presentamos un nuevo conjunto de medidas y compromisos diseñados para mejorar la salud del planeta:

• Nos hemos comprometido a alcanzar la huella de carbono cero en todos nuestros productos para el año 2039. Esto incluye desde el abastecimiento de los materiales que usamos hasta el punto de venta de nuestros productos.
  • Nos hemos planteado el desafío de alcanzar estándares aún más elevados para proteger los ecosistemas con alto contenido de carbono, como bosques, turberas y selvas tropicales y, para 2023, planeamos tener una cadena de suministro libre de deforestación.
  • Empoderaremos a una nueva generación de agricultores y pequeños productores para que protejan y regeneren su medioambiente.
  • Presentaremos un nuevo Código de agricultura regenerativa para todos nuestros proveedores; este se basa en nuestro Código de agricultura sustentable actual.
  • Implementaremos programas de administración del agua en 100 sitios ubicados en zonas con estrés hídrico para el año 2030, y nos asociaremos al 2030 Water Resources Group para ampliar los programas de resiliencia del agua.
  • Las marcas de Unilever invertirán, en conjunto, mil millones de euros en un nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza, que se usará durante los próximos diez años para tomar medidas decisivas y significativas.próximos diez años para actuar de manera eficiente y determinante.
Ice capped mountains sit behind a lake. The reflection of the mountains is mirrored in the lake

Photo by Unilever employee, Ina Blatt

Somos aún más audaces para poder llegar aún más lejos

Se nos reconoce por proponernos planes ambiciosos. El mes pasado, celebramos los diez años de la creación de nuestro Plan de Vida Sustentable. Gracias a ese plan, hemos aprendido muchísimo sobre lo que funciona y lo que no.

Y el año pasado, anunciamos objetivos audaces para mantener el plástico en la economía circular (donde se reutiliza, se recicla o se usa como abono) y evitar que vuelva al medioambiente.

Nuestros compromisos nuevos son el paso siguiente. Y van mucho más allá de lo que nunca antes hemos alcanzado.

“Si bien el mundo entero lucha actualmente contra los devastadores efectos de la pandemia de COVID-19 y contra graves problemas de desigualdad, no podemos olvidar que la crisis climática sigue siendo una amenaza para todos nosotros”, expresa Alan Jope, director ejecutivo de Unilever. “El cambio climático, el deterioro de la naturaleza, el agotamiento de la biodiversidad, la escasez de agua... son todos temas interconectados y debemos abordarlos a todos en simultáneo.

“Para ello, debemos reconocer que la crisis climática no es únicamente una emergencia medioambiental sino que, además, tiene un enorme impacto en la vida y los medios de vida de las personas. En consecuencia, tenemos la responsabilidad de ayudar a hacerle frente a la crisis, como empresa y a través de acciones directas por parte de nuestras marcas”.

Aceleración de las medidas a través de un nuevo Fondo para el Clima y la Naturaleza

Con el fin de acelerar las medidas, nuestras marcas invertirán, en conjunto, mil millones de euros en un nuevo y exclusivo Fondo para el Clima y la Naturaleza, el cual utilizarán durante los próximos diez años para iniciativas tendientes a proteger y mejorar la salud del planeta. Entre ellas, podrían incluirse proyectos de restauración de paisajes, reducción de emisiones de carbono, reforestación y restauración de hábitats para la vida silvestre.

Esto se sumará a todo el excelente trabajo que ya venimos haciendo. Por ejemplo, la reducción de gases de efecto invernadero en los tambos de Ben and Jerry’s, la defensa de la energía limpia para todos por parte de Seventh Generation y el apoyo de Knorr a los agricultores para que cultiven alimentos de manera más sustentable.

“Nuestra responsabilidad colectiva en el abordaje de la crisis climática es impulsar una reducción absoluta de las emisiones de gases de efecto invernadero, y no simplemente centrarnos en contrarrestar sus efectos. Tenemos la capacidad y la determinación para lograrlo”, explica Marc Engel, director de la cadena de suministro de Unilever. “Pero eso solo no es suficiente. Si queremos tener un planeta saludable por muchos años más, también debemos cuidar la naturaleza: los bosques, la biodiversidad del suelo y los ecosistemas acuáticos.

“En la mayor parte del mundo, la inclusión económica y social de los agricultores y pequeños productores en la producción agrícola sustentable es el único promotor de cambio, y el más importante, para detener la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a regenerar la naturaleza. Al fin y al cabo, son ellos quienes administran la tierra. En consecuencia, debemos empoderar a una nueva generación de agricultores y pequeños productores, y trabajar con ellos para lograr un cambio radical en la regeneración de la naturaleza”.

Rise for Climate march in San Francisco

Cómo devolverle la salud al planeta

La respuesta global ante la pandemia de COVID-19 nos ha permitido descubrir cómo podría verse una transformación fundamental. Hemos visto cuánto cambios radicales podemos impulsar cuando entendemos lo que está en riesgo y cuando las personas se conectan con lo que realmente valoran.

Mientras seguimos luchando contra la pandemia, debemos intensificar y acelerar nuestros esfuerzos por afrontar los dos desafíos más importantes de la actualidad: la crisis climática y la desigualdad social. Y esto nos involucra a todos. No solo a las entidades gubernamentales, las empresas y las ONG. A todos los ciudadanos del mundo.

Si nos preocupa el desarrollo humano y la protección de los recursos de la tierra, también debe preocuparnos el hallar una respuesta seria ante el cambio climático.

A través de nuestros nuevos compromisos, queremos hacer aún más para ayudar a restaurar la salud del mundo natural. Y si alguien osara pensar que no es un anhelo que valga la pena el esfuerzo, simplemente le preguntaríamos:

¿En qué planeta vive?

CONÉCTESE CON NOSOTROS

Siempre estamos buscando conectarnos con quienes comparten el interés en un futuro sustentable.

CONTÁCTENOS

Póngase en contacto con Unilever y equipos especializados o busque contactos en todo el mundo.